lunes, 2 de noviembre de 2015

Tradiciones y costumbres del estado de guerrero

En el estado de Guerrero conviven de manera importante variadas etnias cuyas expresiones lingüísticas y culturales le han dado a sus fiestas, costumbres y tradiciones una imagen muy especial.
En el estado de Guerrero conviven de manera importante variadas etnias cuyas expresiones lingüísticas y culturales le han dado a la región una imagen muy especial. Mixtecos, nahuas, amuzgos y tlapanecos comparten la tierra con una importante cantidad de mestizos y otros grupos de descendencia africana salpicados de elementos mestizos. Así pues, el raro mosaico de los municipios debe sumarse a las más de 20 lenguas distintas y repartirse en las siete regiones que son: la Montaña, el Norte, el Centro, Acapulco, la Costa Chica, la Costa Grande y Tierra Caliente.
 Debido a la heterogeneidad de su población, el estado de Guerrero tiene tradiciones y Costumbres muy diferentes en cada región. La música y la danza tienen características muy particulares en las que se puede apreciar la mezcla de los diversos grupos étnicos que han convivido en la entidad.



Entre las celebraciones más propias del estado se encuentra la Danza de los Tlacololeros, originaria de la población de Chichihualco, la cual se lleva a cabo anualmente en septiembre durante las festividades de San Miguel Arcángel: 29 de septiembre; 14 de septiembre, festividad del Xilocruz; segundo domingo de septiembre, tradicional pendón; 28 de septiembre, Teopancalaquis, y en Chilpancingo vísperas de feria, y 24 de diciembre, tradicional feria de San Mateo.
En el estado de Guerrero, la celebración del Día de Muertos guarda características particulares, ya que los habitantes montan sus ofrendas a partir del 31 de octubre, y el sacristán hace repicar las campanas al mediodía, con lo que se anuncia la llegada de todos los santos. En las ofrendas, la comida se sirve en platos, cazuelas y vasos de barro; algo distintivo es el pan conocido como "caja de Heas", elaborado con harina de arroz; entre las flores, predominan el cempaxúchitl, la nube y el terciopelo; también se acostumbran las fotografías de los difuntos, las calaveras de azúcar, las veladoras.



Danzas:

Algunas danzas que podemos encontrar en el estado de guerrero son: Danza de Los Manueles, Danza de Los Gachupines, Danza de Los Siete Vicios,  Danza de Los Pescados, Danza de Los Machos, Danza de Los Moros, Danza de Los Maizos, Danza de Los Zopilotes, Danza de Los Tejoneros, Danza del Palomo de Guerrero y 2 danzas mas conocidas del estado de guerrero, la danza de los diablos y la danza de la iguana 



Música:

La música popular está compuesta por conjuntos de violines, guitarras sextas y tamboritas en Tierra Caliente. Bandas de aliento y música indígena con flauta de carrizo, charasca, violín y tambor en la Montaña. Conjuntos de sones con arpa, vihuela y jarana, danzas de tlacololeros, tecuanes, del tigre, los apaches y gachupines en el centro y la costa.

Por otra parte la música folclórica es prodigiosa en la región, ejemplo de esto es la música calentana que proviene de la región de Tierra Caliente, esta música se destaca por ser uno de los géneros culturales más ricos de la tradición popular local y que en la actualidad aún permanece vigente. La música calentana se considera alegre, y es muy frecuentes en bodas, bautizos, cumpleaños y cualquier otro tipo de fiestas, cada una con un distinto repertorio, por esta razón este estilo es interpretado incluso en velorios, en donde se presentan melodías que representen la tristeza de los presentes.

Pero en especial las chilenas forman parte de la cultura guerrerense, no solo se compone por la música, sino también por frases que pueden parecer aveces fuera de tono, pero ala vez son divertidas y muy interesantes.




Gastronomía:

El estado de Guerrero presenta gran variedad de comidas, esto se debe al sincretismo de las culturas indígenas, española y francesa. Entre los platos típicos se encuentran los jumiles, aporreado, chalupitas, relleno, pozoles, moles, salsas de chile, tortillas, frijoles que son consumidos de diversas maneras.




La bebida alcohólica típica es el mezcal. Entre las no alcohólicas encontramos una gran gama en la que destacan las infusiones de hojas secas, conocidas como té, el chilate, creado a base de cacao y especias; aguas de limón, naranja, guayaba, mango, piña, tamarindo y otras frutas.




Espero que esta información les aya sido de alguna ayuda.








No hay comentarios:

Publicar un comentario